¿SABÍAS QUE...?

Los grandes carnívoros de España no están protegidos, denuncia ‘Ecologistas en Acción’

Lobos. Gatos monteses. Osos pardos. Linces. No hay que irse a Canadá ni a los países nórdicos a verlos, aquí los tenemos, en España: son los grandes carnívoros de nuestro país.

Sin embargo, pese a que están en peligro de extinción, no tienen asegurada su conservación: no se les está protegiendo. Es lo que ha denunciado ‘Ecologistas en Acción’ (una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español) después de estudiar el modo de vida actual de estos mamíferos ibéricos y con motivo del 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre.

La organización es directa: denuncia que no se está haciendo nada por proteger su hábitat.

Así, siguen muriendo linces en las carreteras, atropellados, o víctimas de furtivos. Se siguen haciendo, en determinadas partes de España, batidas para cazar lobos ibéricos, autorizadas por el Gobierno español: cada año se permite abatir a unos 200 ejemplares, casi el 10% de la población total: es la especie que más ejemplares pierde cada año. Los osos pardos no lo tienen mucho mejor, cada vez tienen menos territorio y alimento debido a la creciente urbanización, además de sufrir la amenaza de la caza (no solo la furtiva) que dificulta su reproducción. En el Pirineo, recuerda la ONG, este gran carnívoro está abocado a la extinción en Navarra y Huesca.

Ecologistas En Acción recuerda que los grandes depredadores son indispensables para el mantenimiento de los ecosistemas y que su desaparición puede causar importantes cambios en el paisaje, la vegetación, la presencia de nutrientes y la proliferación de especies invasoras, incendios forestales o enfermedades infecciosas.

Fotos: Informe de Ecologistas en Acción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s