GANA CIVIS

La fosa de la vergüenza: descubren una fosa común donde los galgueros se deshacen de sus galgos desde hace 25 años

Es febrero. El mes negro para los galgos y otros perros de caza, como los podencos. En este mes termina la temporada de caza con galgo. Muchos de los propietarios que disfrutan de esta lamentable afición a la que ellos llaman “deporte” (un momento, ¿en un deporte no deben saber los dos contrincantes que están participando?) se deshacen de muchos de sus galgos porque “ya no sirven”. Por esa razón, la mitad de los perros abandonados cada año en España son galgos.

Los galgueros se hartan de decir que ellos “quieren mucho a sus galgos” y que hay mucha desinformación y prejuicios. Que el galgo disfruta yendo detrás de la liebre. Y que ellos son víctimas de robos constantes. Y que por eso las protectoras se llenan de perros de esta raza. Pero la realidad va a salir a la luz, está saliendo a la luz, gracias a proyectos como Yo Galgo (un proyecto colaborativo en el que puedes participar). Sus responsables llevan mucho tiempo realizando un largometraje, un documental, que promete cambiarlo todo. Se tratará del silencio y del miedo. De lo que ocurre de verdad en la España profunda donde los galgos son herramientas, se descartan alrededor de los 3 o 4 años, duermen en cheniles oscuros y húmedos y se entrenan con vehículos a motor durante horas para que corran de manera más eficiente. La explotación de los galgos. El maltrato. La muerte. Eso es lo que está preparando Yo Galgo. Y va a dar que hablar. Porque lo que ahora sabemos, que es solo la superficie, es ya muy grave. Mientras sigan habiendo leyes que hacen la vista gorda con este maltrato sonado y ya prohibido en muchos países, se seguirán usando, maltratando y abandonando galgos.

Esta semana Yo Galgo, a través de su influyente cuenta en instagram, ha dado a conocer, junto a la protectora Hogar de Paz y el Seprona, el hallazgo de una fosa común llamada “la raja” en el pueblo de Tarancón, al oeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Allí descubrieron los cuerpos sin vida de decenas de galgos que fueron arrojados vivos o muertos, durante más de 20 años, en una fosa vergonzosa que saca a relucir la realidad y la problemática existente por permitir que la caza con galgo siga siendo legal.  Muchos cuerpos eran recientes. Pudieron recuperar 25, para darles un final digno. Uno, por suerte, tiene chip. Suficiente para empezar a tirar del hilo y encontrar a uno de los responsables de la barbarie. En Señor Perro dan más detalles sobre este triste hallazgo.

Eso no es todo. El País informa hoy, vía Pacma, del hallazgo de más de 20 perros, también muchos de raza galgo, que han muerto al ser atados a las vías del tren y arrollados por lo mismo. “Nos encontramos de todo: huesos, cuerpos enteros, perros decapitados. Fue horrible. Algunos de los voluntarios que fueron al lugar han confesado que les costó dormir los primeros tras ver los restos”, ha explicado el coordinador de Pacma en Sevilla, Javier Sanabria.

Esta es la verdadera realidad que se lleva escondiendo durante años y años en España. Esta es la razón por la que España es uno de los países de Europa con más tasa de abandono de animales de compañía. Esta es la razón por la que las protectoras están llenas, protectoras que limpian los desastres de unos desalmados, maltratadores y asesinos con la voluntad de donativos y de voluntarios a los que solo les mueve el amor por ayudar.

QUÉ PUEDES HACER TÚ

Aportar un granito de arena (pero de verdad, en Teaming sabes que es solo un euro mensual el dedicado a cada causa) puedes ayudar a muchísimas protectoras y grupos de rescate animal. Solo de galgos, encontrarás unos 90 grupos que ayudan a esta raza tan malograda en España. Galgos del Sur o Galgos 112 o SOS GALGOS son los grupos activos más famosos del país. Por muy poco estarás aportando mucho para rescates, vacunas, facturas veterinarias, comida, refugio… ¡Anímate, hazte teamer! Tú donas 1 euro al mes a esta causa (ni más, ni menos), y de paso te ganas unos puntos de CiviClub por tu solidaridad.

Anuncios

Categorías:GANA CIVIS

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s