¿SABÍAS QUE...?

Por ley, todos los holandeses son donantes de órganos salvo que hayan dejado por escrito lo contrario

Holanda ha aprobado por ley que todos sus habitantes sean donantes de órganos a partir de la mayoría de edad, figurando sus datos en un registro. El Senado holandés ha aprobado la medida no sin polémica, puesto que las personas solo podrán rechazar ser donante si antes lo han firmado por escrito, dejando constancia de ello.

human-organ-transplant-008.jpg

La ley de Donantes entrará en vigor en verano de 2020, y ha tenido un “aprobado raspado”: ha sido aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra. Los críticos argumentan que el cuerpo no puede ser propiedad del Estado, y que por norma las personas no deberían de ser donantes.

España lleva 26 años como líder mundial en donación de órganos, logrando cifras récord gracias al altruismo de sus ciudadanos. En 2017, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron 5.259 trasplantes y se superó por primera vez, el umbral de las 5.000 intervenciones, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las tasas de donaciones españolas han crecido año tras año y supera en más del doble a la media de la Unión Europea (21,5), aunque con esta nueva ley de los holandeses, puede que España empiece a estar ya en segundo lugar a partir de 2020. En Holanda ser donante no es algo muy popular: unas 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón, por ejemplo, y las campañas para persuadir a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente como donantes no han dado grandes resultados en los últimos años.

trasplante-generico

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS Y 20 MINUTOS 

Anuncios

Categorías:¿SABÍAS QUE...?

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s