¿SABÍAS QUE...?

5 ideas de regalos éticos, responsables y conscientes para esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya se nota y se siente en el ambiente. Es época de regalos, lo que hoy en día significa consumismo. Pero, ¿y si esta Navidad no compramos por comprar? ¿Y si meditamos los regalos, y consumimos de forma consciente y ética? Aquí tienes cinco ideas para que tus regalos cuenten para el planeta y para la sociedad:

  1. UN REGALO SOLIDARIO

Casi todas las grandes entidades no gubernamentales tienen un catálogo de regalos solidarios. Porque seguro que a la mayoría de personas a las que le debes regalar ya lo tienen “todo”, ¿qué tal regalar algo de su parte a alguien que realmente necesita un poquito para mejorar su vida completamente? Echa un ojo por ejemplo a Intermon Oxfam, donde puedes regalar desde el sueldo de un mes de un profesor hasta material didáctico o animales para las familias granjeras. En WorldVision puedes pagar por lo que vale una comida en un buen restaurante, una semana entera de comida para una familia; También puedes adquirir productos éticos para ti o para los tuyos, ¿has visto las monerías que tiene Unicef en su página web? En la Fundación contra el cáncer de mama puedes adquirir pulseras solidarias, en Cruz Roja artículos útiles, en Fundació Mona su libro solidario (muy recomendado para niños), aquí encontrarás una selección de diversas causas… Busca tu ONG preferida, ¡seguro que tiene opciones!

2. COMERCIO JUSTO

Los artículos y alimentación de comercio justo cambian la vida de aquellos que están detrás de estos productos, a menudo malpagados y explotados por intermediarios que les pagan lo mínimo y sacan toda tajada. Aseguras, comprando comercio justo, las oportunidades y mejoras de calidad de vida de estas personas, cuyos derechos como humanos y trabajadores estarán cubiertos. Ayudarás a que la economía de su región fluya, y apoyarás la artesanía y la calidad de la materia prima; además, tú estarás consumiendo un producto de altísima calidad y artesanal. Aquí tienes cestas de navidad súper completas, por ejemplo, y en muchísimas ONG se vende productos de comercio justo, como en la Fundación Vicente Ferrer.

3. ULULE

No hay nada mejor que regalar (o regalarnos) algo súper original, que además esté hecho con muchísimo cariño y con muchísima ilusión. Son esos proyectos solidarios llevados a cabo por personas con mucho empuje, pero quizás con pocos recursos. Para ello existe ULULE, con la que puedes invertir en emprendedores que tienen proyectos creativos, sociales y solidarios. Date una vuelta por la web y verás que puedes colaborar comprando o invirtiendo en productos y proyectos sorprendentes y geniales. Por ejemplo: Brava Fabrics, la empresa de moda responsable, ha iniciado este mes una campaña llamada LET THE CHILDREN PLAY; Así, han creado una línea de preciosas camisas solidarias para recaudar fondos para la asociación AELRAVAL, para que 50 familias puedan disfrutar de la nieve. Sencillo, directo, mágico. Échale un ojo aquí.

4. MODA JUSTA

La ropa es socorrido regalo en Navidad, y hay más vida lejos de las grandes marcas que todos conocemos y que están por todo el país. Existen marcas de moda responsables con el Medio Ambiente y con los Derechos Laborales, así como con los animales, todo es encontrar la nuestra. Materiales reciclados, seleccionados por pequeños diseñadores, materiales orgánicos, ropa manufacturada 100% de forma ecológica y artesanal, en definitiva: moda sostenible.

Aquí algunas marcas:

  • AMNISTÍA INTERNACIONAL : TEXTIL
  • COSHOP, LA MAYOR COMUNIDAD DE DISEÑADORES MADE IN BARCELONA (moda local, sostenible, artesanal)
  • LEXI&BO, 100% MANUFACTURACIÓN ECOLÓGICA Y 100% RESPETO A LA JUSTICIA SOCIAL Y LABORAL
  • ZENENTI, SOLO ALGODÓN ORGÁNICO
  • CRISB, BLOG Y TIENDA DE MODA SOSTENIBLE
  • SKUNFUNK, 100% COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE

Estas son solo algunas anecdóticas, te aconsejamos investigar en tu ciudad y aprender sobre el slow fashion y la moda sostenible. El bueno, bonito, barato no existe… Y si lo hace, es porque alguien está pagando las consecuencias. No mires hacia otro lado.

5. HAZ QUE TU COMPRA ONLINE CUENTE

¿Conoces Wapsi.org? Es una plataforma que destina parte de lo que tú gastas en la compra de cualquier tienda online a la solidaridad. Solamente tienes que entrar a Wapsi, poner tu tienda online preferida y comprar de manera totalmente normal. Obvio todas las compras que hagas online te salen al mismo precio si las haces a través de Wapsi pero es mucho mejor, porque comprando por Wapsi estarás ayudando a ONGs y ganando puntos CiviClub.

Como ves, contribuir comprando a una sociedad más justa, que respete los derechos de las personas, que favorezca las economías locales y que respete el Medio Ambiente y el planeta es posible. ¡Feliz Navidad Justa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s