encuentro de brazos

¿Te gustaría ser donante de plasma? ¡Te contamos cómo!

Hola soci@s, sois muchos los que nos habéis escrito preguntando si en los “Encuentros de Brazos” que hacemos junto con el Banc de Sang i Teixits además de donar sangre, podíais donar plasma. Pues hoy tenemos una buena noticia, porque en el 6º Encuentro de Brazos que celebraremos el 22 de diciembre en el Espai Terra Veritas de Barcelona, ¡ya se podrá donar plasma!

¿Por qué es tan importante el plasma?

  • El plasma se trasfunde a personas que hayan perdido mucho líquido de golpe porqué han tenido un accidente, a grandes quemados, o para recuperarse después de un trasplante o un tratamiento de cáncer.
  • Se extraen algunas proteínas que no se pueden fabricar y que son vitales para algunos enfermos. Estas proteínas son consideradas medicamentos y se los conoce como hemoderivados. El Banco de Sangre los envía cada día a los hospitales para el tratamiento de personas con problemas de coagulación de sangre, como los hemofílicos o los pacientes con enfermedades autoinmunes.

32394420653_e897b14c69_k.jpg

¿Puedo yo donar plasma?

Los requisitos básicos para los donantes de plasma son los mismos que para los donantes de sangre, y las exclusiones también. Más información.

Captura de pantalla 2017-11-29 a las 16.58.46.png

En el caso de los donantes de plasma hay que hacer hincapié en:

  • Haber donado sangre alguna vez.
  • Tener buenas venas (si eres de los que te cuesta que te las encuentren, es poco probable que no puedas donar plasma).
  • Saber que la donación (el rato de estar pinchado) dura entre 35-40 minutos, y todo el proceso 1 hora aproximadamente.
  • Si has donado sangre, tienes que esperar 2 meses para hacer la donación de plasma. Pero si has dado plasma, puedes donar sangre o plasma otra vez, pasados solo 15 días.
  • Puedes donar plasma 12 veces al año. En el caso de la sangre son 4 veces los hombre y 3 las mujeres.

Si coges cita para donar, es importante respetar la hora que se te ha dado, porque el plasma se da conectado a una máquina especial que se encarga de separar las células de la sangre, de la parte líquida (plasma) y devolver las primeras al donante. Si a último momento no puedes venir por alguna razón, es importante que lo comuniques.

37239321294_f7689f99fa_k.jpg

¿Por qué se necesitan donantes?

Ni la sangre, ni el plasma se puede fabricar. Por suerte, tenemos un sistema público de salud que garantiza que todos los enfermos tendrán sangre o plasma para sus tratamientos y no pagarán nada por recibirla.

Desde hace unos años, el Banco de Sangre se ha planteado el reto de incrementar progresivamente los donantes hasta conseguir ser autosuficientes en 2020. Este año ya ha habido un aumento del 25%.

El objetivo es cumplir con el mandato de la OMS según el cual lo óptimo es que cada país pueda obtener la sangre y el plasma que necesita a través de las donaciones altruistas. Mientras tanto, para evitar que ningún enfermo se quede sin el tratamiento, se llevan estos medicamentos de otros países. Porque además, cada vez hay más necesidad de estas proteínas que los avances médicos han descubierto que son útiles para muchos tratamientos.

¿Tienes 1 hora para salvar vidas? ¿Qué mejor plan tienes para hoy? 

37239268244_353cf477b9_k.jpg

Si todavía tienes dudas, consulta el blog del Banc de Sang i Teixits, o llama al Teléfono de atención al donante93 557 35 00

 

Anuncios

Categorías:encuentro de brazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s