¿SABÍAS QUE...?

Por qué todos deberíamos luchar contra el sida, la enfermedad contra la que estamos “bajando la guardia”

En décadas pasadas, el sida estaba muy presente en las conversaciones. Miedo. Psicosis. Prejuicios. El sida era, en los 80 y 90, el llamado “cáncer rosa” y el diagnóstico de la enfermedad suponía al enfermo prepararse para morir.

En aquellos primeros años el tratamiento era escaso. España diagnosticó por primera vez un caso en 1981. Nadie sabía a qué nos estábamos enfrentando: solo se habían diagnosticado casos antes en Estados Unidos. Afortunadamente, la ciencia avanza. Poco a poco, pero lo hace. El sida alcanzó un pico en los años 90. Era ya una pandemia. Llegaron los anterretrovirales y las terapias combinadas, que aunque tenían unos efectos secundarios demoledores, supusieron “un rayo de esperanza” para los pacientes y sus familias.

Sin embargo el estigma social no avanzaba a la misma velocidad que la ciencia. ¿Mitos? Se cuentan por decenas. El principal, que es una enfermedad de drogadictos y gays. El otro es el del contagio. Se trataba a los enfermos como “apestados”: no se lograba entender que las únicas vías de contagio eran la sanguínea, la sexual y de madre a hijo (esto último hoy ya no sucede).

Hoy, el sida está tan controlado que ha pasado a ser una enfermedad crónica. El sida se ve hoy como algo del pasado. Esto ha hecho que el sida se haya invisibilizado. Pero el sida existe, y tenemos que tenerlo en cuenta. Y es que en España cada día se diagnostican 10 nuevos diagnósticos de VIH, más que en la media europea. 1 de cada 4 personas no sabe que está infectada, y esto es un problema porque la detección precoz es clave para la supervivencia. ¿Por qué estamos hablando del sida hoy? Porque concienciarnos de que el sida existe es la única manera de evitarlo. Las relaciones sexuales sin protección son la vía de contagio esencial hoy. Según datos del Gobierno de España, la gran mayoría de los casos se dan entre hombres de 30 a 38 años, homosexuales o no. La transmisión sexual está en el 82% de los casos. En el resto, compartir inyección para drogas.

Es importante incidir en el conocimiento de la enfermedad y también en que el mensaje debe ser que no usar protección en relaciones sexuales, aunque solo sea una vez, puede contagiar el virus. La investigación continúa siendo muy importante para conseguir la curación total de la enfermedad, que cada día está más cerca de ya no ser una utopía.

La lucha sigue y la única vía es prevención e investigación. Por eso son muy importantes las donaciones, por “micro” que sean. Todo el mundo puede aportar su grano de arena para acabar con el sida (si quieres donar ahora, haz clic aquí). Tu donativo es muy importante: ayudará a la investigación de la enfermedad, en primer lugar. Se está avanzando mucho en el desarrollo de una vacuna terapéutica y en anticuerpos. En segundo lugar, las donaciones van a afrontar la coinfección con los virus de la hepatitis y del papiloma humano, la toxicidad del VIH y los antirretrovirales a nivel cardiovascular, óseo y renal, y las alteraciones neurocognitivas asociadas al VIH. Y además, tu donativo servirá para investigar en áreas que podrían tener amplias aplicaciones en otros campos de la medicina y que beneficiarían a toda la sociedad. Por ejemplo, estudiamos con interés el envejecimiento prematuro que pueden sufrir las personas con VIH y que podría estar muy relacionado con el estado inmunológico y el microbioma intestinal.

Para concienciar sobre el problema real del sida hay eventos como el que tendrá lugar en Barcelona el próximo 20 de noviembre a las 19.30h, un evento muy vip con un menú de 4 estrellas Michelin unidas por primera vez con motivo del People in Red, este acto solidario que será presentado por Judit Mascó y Josep Puigbó. Asistir a esta gran fiesta tendrá un coste simbólico de 300 euros que será considerado un donativo para la Fundación Lucha contra el Sida.

Si no puedes asistir a People in Red, pero quieres hacer tu aportación a la causa, haz clic aquí. Estaremos un poco más cerca de encontrar una cura y de llegar al objetivo cero de ONUSIDA.

Anuncios

Categorías:¿SABÍAS QUE...?

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s