ACCIÓN/REACCIÓN

Habla ahora o calla para siempre contra el matrimonio infantil: cada dos segundos una niña es obligada a casarse

14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse contra su voluntad. En otras palabras: cada dos segundos una niña es obligada a casarse, en muchas ocasiones con hombres que les doblan la edad, y a veces con el beneplácito de los padres, que acceden por convenciones sociales o por dinero.

Son personas a las que se les arrebata el derecho a decidir ya desde pronta edad, niñas apenas mujeres que sufrirán violaciones contínuas, posibles maltratos, embarazos no deseados, enfermedades, discriminación, esclavitud y que por este motivo tendrán más riesgo de sufrir una muerte prematura, y es que en los países en desarrollo, las complicaciones en el embarazo y en el parto son la principal causa de mortalidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años. Lo más importante que tiene un ser humano, la libertad, la educación y el futuro, no existe ya para las pequeñas que son obligadas a decir “sí quiero”.

93 países permiten aún legalmente que las niñas contraigan matrimonio antes de los 18 años con el consentimiento de los padres. Además, 54 países permiten que las niñas se casen entre uno y tres años antes que los niños. El matrimonio infantil afecta especialmente a los países en vías de desarrollo: Níger es, entre todos los países, el país con más porcentaje del mundo de niñas novias. El 76% de las chicas aproximadamente se casan antes de cumplir 18 años. Lo sigue República Centroafricana (68%) Chad (68%) y Mali (55%), según datos de la ONU.

Captura de pantalla 2017-10-04 a las 18.28.00.png

La ONG Plan International, nacida en España en 1937 y presente en 70 países, trabaja en países en desarrollo en los que la prevalencia del matrimonio infantil es muy alta y una de cada tres niñas (34%) se casa antes de cumplir los 18 años.

Desde 2007, Plan International lidera “Por Ser Niña”, un movimiento internacional que busca transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Así, Plan International trabaja con las niñas, las comunidades, los líderes tradicionales, los gobiernos, las instituciones globales y el sector privado para erradicar el matrimonio infantil forzado.

El trabajo de esta ONG ha logrado resultados en Malawi y Guatemala, por ejemplo, donde gracias a las movilizaciones promovidas por Plan International para cambiar la legislación se han abolido los matrimonios infantiles. La concienciación social es la única manera de poder frenar esta situación que solo se puede parar desde un cambio de educación y, sobre todo, desde los Gobiernos, que deberían:

  • Promover la educación, igualdad y empoderamiento de niñas y mujeres.

  • Prohibir el matrimonio infantil penando a aquellos que lo autoricen o que lo hagan.

  • Aumentar la edad legal para casarse a los 18 años.

  • Eliminar cualquier excepción sobre la edad legal para contraer matrimonio.

Foto1_con.jpg

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Pero esto, sin participación social, es imposible. Por todo ello y para defender los derechos de las niñas en el marco del Día Internacional de la Niña, CiviClub tiene el honor de unirse a la lucha de Plan International mediante la campaña “Habla ahora o calla para siempre”, y te invita a hacerlo a ti también.

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 19.11.43.png

Con un simple ‘clic’ estarás colaborando para que Plan International logre poner fin a una de las prácticas sociales y culturales más perjudiciales para las niñas: el matrimonio temprano forzado, y empoderando a las niñas en situación de riesgo apoyando su educación. Porque si esta práctica continúa a niveles actuales más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.

Las niñas SÍ QUIEREN… seguir siendo niñas, ir a la escuela, decidir por sí mismas, disfrutar de su adolescencia, descubrir el amor, protección de los adultos. No esperes ni un segundo más.

HABLA AHORA O CALLA PARA SIEMPRE. CLICK AQUÍ Y COMPARTE TU GESTO #Hablaahora PARA INSPIRAR A OTROS

IMAGEN_RRSS_1080-iloveimg-resized.gif

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 19.11.43.png

SOBRE PLAN INTERNATIONAL

Plan International es una organización independiente que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.. Plan International nació en España en 1937. A lo largo de sus casi 80 años de historia, ha construido sólidas alianzas para apoyar los derechos de los niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta.

En la actualidad, está presente en 70 países y lleva a cabo programas en más de 50 países en desarrollo en África, América Latina y Asia. Es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1981. Sus cuentas son auditadas por PwC y el cumplimiento de los principios de transparencia y buena gestión está acreditado por la Fundación Lealtad.

Anuncios

Categorías:ACCIÓN/REACCIÓN

1 reply »

  1. Ayudemos a que estas niñas puedan continuar su desarrollo y su crecimiento en condiciones sanas y naturales, no al matrimonio infantil, no a la vulneración de los derechos de las niñas de todo el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s