13 COSAS BUENAS

Los 8 datos clave que debes saber sobre el abandono de animales de compañía en España

FUND. BENJAMIN MEHNERT

Ya se ha publicado el tradicional Estudio de Abandono Animal anual de la Fundación Affinity, la única entidad que aglutina anualmente estos datos oficiales. Como conclusión: la situación poco ha cambiado desde 2016. Aunque en España cada vez hay más conciencia animal, nuestro país es uno de los que más abandona de Europa. Y esta es una lacra que es difícil de erradicar, aunque no es imposible. ¿Qué hace falta? Conciencia, educación y sobre todo legislación. Porque sin legislación en materia de protección animal, todo el sistema seguirá fallando.

  1. La cifra: 137.000 perros y gatos recogidos de las calles en 2016. (Infografía de Affinity)
  2. Este año ha bajado la cifra de animales recogidos devueltos a sus hogares: ¡Es MUY importante poner chip! 
  3. Desmontando el mito de que el verano es la peor época: más bien todas son igual de malas. 
  4. Ojo a este dato: solo el 34% de los gatos españoles está identificado con microchip. Alarmante. 
  5. Casi 9 de cada 10 perros son encontrados en estado de abandono. Pero sí: hay gente que lleva a su perro a la perrera. 
  6. Con la esterilización se evitaría el 15% de los abandonos. 
  7. El 18,8 % de animales que ingresan en refugios y protectoras son de raza.
  8. Los motivos por los que alguien adopta un animal de un refugio: SENSIBILIDAD con el problema del abandono.

UNA REFLEXIÓN

Malos datos para los animales españoles este año. Si a ello sumamos que las adopciones no aumentan desde 2013, vemos que el panorama deja muchísimo que desear. Es muy importante entender y enseñar a las futuras generaciones que adquirir un animal de compañía conlleva un compromiso diario durante muchos años. Los animales dependen totalmente de nosotros, todos los días: comer, salir, cobijarse es algo que solo nosotros podemos darles. Es una elección VOLUNTARIA, y debería ser fruto de la maduración de la decisión responsable y no de un capricho o de un regalo. Por supuesto, los animales, como toda vida, no deberían ser objeto de compraventa: siempre que puedas, adopta. Y desde luego, todo esto no se acaba con la decisión firme de comprometerse a hacerse cargo del perro o gato: existen más cosas más allá del “de verdad que quiero tener un perro o un gato”. Es necesario saber unas pautas básicas de cuidado. No hablamos solo de la alimentación, los paseos… Sino de la educación del perro, el adiestramiento, la socialización, la salud del animal tanto física como psíquica. Debemos saber que, como propietarios responsables, existen muchos beneficios en la esterilización de nuestra mascota, y también que es nuestra obligación identificarla y tenerla debidamente censada. Solo así podemos evitar la desgracia de que si un día nuestro animal se escapa, no se pierda para siempre. Tener un animal de compañía es querer ampliar la familia. 

NUESTRO GRANITO DE ARENA

Como probablemente ya sepas, desde hoy martes 25 hasta el 27 de julio, @TwitterEspana y @CiviClub, junto con el impulso de nuestros amigos y amantes de los animales @HawkersCo, están en marcha las #cosasbuenas de este mes.

Nuestra campaña consiste en que queremos DONAR más de 20.000 DÍAS DE PIENSO aprotectoras de animales:

¿CÓMO?

Con tus TUITS, así de fácil: Tú tuiteas citando a @civiclub y #cosasbuenas y automáticamente tu tuit se convertirá en un día de pienso para animales sin hogar. Simple, ¿Verdad?

1 TUIT = 1 DÍA DE ALIMENTO PARA UN ANIMAL SIN HOGAR


¿POR QUÉ 13 COSAS BUENAS?
13 Cosas Buenas engloba una serie de buenas acciones que haremos con Twitter España a lo largo del 2017 y en las que evidentemente, ¡te necesitamos! Son buenas acciones que tienen como objetivo dar a conocer distintas realidades sociales para ayudar a mitigarlas. ¡Cada granito de arena cuenta! Podrían ser 12, podrían ser 14, pero no, son 13, porque creemos que la mala suerte no existe si nos unimos para ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s