¿SABÍAS QUE...?

La isla con más basura del planeta

Podría ser un paisaje idílico, pero no lo es. Su mar y su arena son literalmente un vertedero improvisado, pues aquí llega la basura que ha llegado a través de la corriente del mar. En concreto, cada día llegan a estas costas 3.570 desperdicios flotando, a pesar de que el territorio está a 5.000 kilómetros de distancia de la masa continental más cercana.

Se trata de la Isla Henderson, una isla del Pacífico en cuyos 37 kilómetros cuadrados se acumulan 18 toneladas de deshechos humanos. Obviamente no está habitada, solo por animales y flora que intentan sobrevivir como pueden en un lugar que ha sido calificado, según la prestigiosa revista científica PNAS, como “el lugar con mayor densidad de basura en el mundo”.

Lo que más abunda en esta isla es el plástico; Según los científicos, hay unos 38 millones de pedazos de plástico en la isla. Plástico que por supuesto los animales de la zona ingieren sin poder evitarlo. Pero, ¿de dónde sale ese plástico?

Pues bien, esa basura sale de todo lo que no ha sido reciclado, y creednos cuando os decimos que cada año se fabrica más y más plástico en el mundo (En 2013 se produjeron en todo el mundo unos 299 millones de toneladas de plástico, un 4% más que en 2012). Solo en Europa o Estados Unidos, un ciudadano medio consume unos 100 kg de plástico al año. ¿Y cuánto de eso se recicla? Demasiado poco. Esto provoca que los residuos plásticos estén, según se calcula, causando daños a los ecosistemas marinos por valor de 13.000 millones de dólares anuales.

 

Es la herencia que nos ha dejado la cultura consumista de “usar y tirar”. En el Día Mundial del Reciclaje, hemos querido compartir esta historia para animarte a ser más consciente del daño que entre todos no solo producimos al planeta, sino a nosotros mismos.

Anuncios

Categorías:¿SABÍAS QUE...?

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s