¿SABÍAS QUE...?

¿Sabes cuál es el pescado más sostenible que puedes comer?

¿Sabías que tu manera de consumir pescado es muy importante ya que tiene un gran impacto en los recursos marinos y en las personas que dependen de ellos, incluso, muy lejos de nuestros hogares? La proporción de poblaciones de peces explotadas a niveles sostenibles desde el punto de vista biológico disminuyó del 90 % en 1974 al 68,6 % en 2013. Así pues, se estima que el 31,4 % de las poblaciones de peces tuvieron un nivel de explotación no sostenible y, por tanto, se produjo una pesca excesiva. Y así nos encontramos en la actualidad: el consumo de pescado no para de crecer y estamos “pescando por encima de nuestras posibiliades” en muchas áreas. Por ejemplo: en 2014, 13 de los 25 países pesqueros más importantes incrementaron sus capturas en más de 100.000 toneladas en comparación con 2013 . No damos tiempo al océano a recuperarse.

Por ello Greenpeace y WWF monitorizan la actividad pesquera mundial para conocer qué especies no se deberían consumir y cuáles son las mejores zonas donde se practica una pesca responsable. Así, las organizaciones han certificado que el 83% de las capturas que se realizan en la zona pesquera del Pacífico Nororiental son sostenibles bajo los estándares del Marine Stewardship Council (MSC).

Según ha explicado WWF, “Las poblaciones del Báltico y del Atlántico Norte están fuertemente sobreexplotadas, mientras que las de Islandia están mejor gestionadas y conservadas, por lo que se recomienda su consumo frente a los primeros”.

Hay que tener en cuenta que se ha evaluado según el impacto sobre el hábitat de los métodos de captura, es decir, no estamos hablando de que un pescado u otro sea más recomendable o menos porque sea más sano o menos sino porque ese pescado se ha capturado de manera sostenible, por ejemplo, evitando el método de arrastre de fondo, considerado la forma de pesca más destructiva de todas debido a que, por una parte, el fondo de la red y las puertas tocan el fondo y rompen cualquier estructura orgánica que exista.

Consecuencias de la pesca de arrastre

Así, los pescados/mariscos sostenibles y mejor recomendados para el consumo son:

-El salmón de Alaska.

– El bacalao de Islandia / Mar de Barents.

-La merluza del Golfo de Vizcaya

– Langostas y vieiras certificadas

Si quieres saber más, aquí tienes la guía que te dirá exactamente si se recomienda o no la especie concreta que pongas.

Lo que hay que evitar a toda costa es el pescado obtenido mediante Al consumidor se le recomienda comprar los productos que presenten el logo MSC o ASC. Ambas certificaciones garantizan que el pescado o marisco procede de fuentes sostenibles. Busca estos logos en los mercados y pescaderías. Y por cierto, según este artículo de El País, “un mar que no suele salir muy bien parado cuando se habla de sobreexplotación es el Mediterráneo, del que no procede ni una sola pesquería certificada con MSC.”

Anuncios

Categorías:¿SABÍAS QUE...?

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s