¿SABÍAS QUE...?

Expertos alertan de que España es el país europeo que más pesticidas consume

¿Te has preguntado alguna vez qué consecuencias tiene en la salud el consumo de pesticidas que hacemos inevitablemente cuando nos alimentamos y en muchas de nuestras actividades diarias? Esta semana ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo un coloquio de expertos y representantes del mundo de la medicina, la política y el derecho, que se han dado cita para hablar del efecto de estos químicos, en el marco de la Semana sin Pesticidas que se celebra cada año con la llegada de la primavera en 20 países de todo el mundo.

Los expertos han alertado de que España es el país europeo que más pesticidas consume, y esto es un problema ya que la exposición a estos químicos puede ocasionar daños en el desarrollo cerebral, leucemia, cáncer o infertilidad.

Al acto también acudieron víctimas de la sobreexposición a pesticidas, como Itziar, que explicó que debido a la exposición a los plaguicidas que se empleaban en la floristería donde trabajaba su madre tuvo intolerancias, dificultades de aprendizaje, fatiga y movimientos convulsivos a los cinco años. Esto mejoró solo cuando dejó de exponerse a las sustancias químicas que la rodeaban, lo que la obligó a cambiar de hábitos (empezando por no pisar la floristería).

Durante el acto se denunció el uso de pesticidas de manera preventiva, “aun cuando la Comisión Europea establece que el uso de estas sustancias debe de ser siempre la última opción”. Así lo recordó Carlos de Prada, presidente de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano”. Según un informe de Ecologistas en Acción, por ejemplo las peras, contienen 46 sustancias químicas diferentes de los que 16 son disruptores endocrinos; Las manzanas, que contienen 32 pesticidas diferentes de los que 13 son disruptores endocrinos.

Los doctores alertan que esto se está notando en las consultas. Según explicó la doctora Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada, el autismo es un ejemplo claro de que algo está sucediendo a nuestro alrededor: cuando en el 1975 teníamos un caso por cada 5.000 personas, hoy estamos hablando ya de un caso de cada 40-45 niñas y niños. “La incidencia del autismo es muy preocupante pero se observan claras mejorías en su salud cuando hay evitación de los tóxicos presentes en el ambiente. En enfermedades como esta se buscan las causas en la genética pero en muchos casos no es así, hay que ir a la epigenética, a cómo los factores ambientales regulan la expresión de los genes”, subrayó. Es una presencia masiva de químicos en alimentos que comemos a diario.

Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Ecologistas en Acción y Movemos Europa, pretendieron con este acto poner de relieve el grave problema de salud pública que supone el uso generalizado de plaguicidas a todos los niveles y la necesidad de dar paso a alternativas que permitan una convivencia óptima del ser humano y el entorno natural.

 

Con información de Ecologistas en Acción

Anuncios

Categorías:¿SABÍAS QUE...?

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s