GANA CIVIS

En el Día de la Mujer, hablamos de las invisibles: las ancianas españolas, en mayor riesgo de soledad y pobreza que los hombres

Las mujeres ancianas representan un 10% de la población española. Son las abuelas que tienen el testigo de nuestra historia. Son las mujeres por las que somos hoy lo que somos. Ellas son las que nacieron en años agitados, las que han sabido vivir con lo mínimo, las matriarcas que se distinguen por no quejarse, por buscar la comodidad de su familia, aunque ello suponga poner por encima al otro una vez más. Han sido las primeras trabajadoras que han conciliado hogar con trabajo, las que han apoyado a las niñas a tener estudios, a ser iguales que el hombre, en derechos, privilegios y cuidados. Han sido en realidad las impulsoras de un feminismo que han obrado sin darse apenas cuenta, simplemente consecuencia querer un mejor futuro para sus hijas.

Sin embargo, son las más olvidadas, las más pobres y las más solas de la sociedad. Son las silenciosas y por tanto las invisibles.

AMIGOS DE MAYORES

Pobres, porque son las más vulnerables en una situación de crisis. Y es que en 15 años se ha duplicado el número de mayores de 65 años con bajos recursos, especialmente mujeres, hasta el punto de que una de cada cuatro jubiladas está en riesgo de pobreza. ¿La razón? Muchas no han cotizado durante su vida y dependen de la pensión de su marido o de la pensión de viudedad. El 82,91% de los receptores de la pensión mínima son mujeres

Solas, porque ellas son más longevas. Según datos del INE, las mujeres españolas tienen una esperanza de vida al nacer de 85,6 años, y los hombres de 80,1 años.

En una tendencia creciente en los últimos años, los hogares unipersonales de personas mayores tienden a incrementarse y son mayoritariamente femeninos, en concreto tres de cada cuatro mayores que viven solos son mujeres. Entre los 80-85 años viven solas el 34,94% de las mujeres frente al 17,75% los hombres. Es cuestión de esperanza de vida: la de las mujeres es mayor.

Según datos del Gobierno de España, solo 3 de cada 10 abuelas tiene un contacto diario con sus nietos, pese a que estamos en un momento donde la importancia de los abuelos se ha incrementado por ser uno de los mayores apoyos para muchas familias afectadas por la crisis.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores 2006 (IMSERSO-CIS) un 59% de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y aislamiento. Según la Federación Amigos de los Mayores, “la encuesta sobre personas mayores (IMSERSO, 2010) pone de manifiesto que el 21% de las personas mayores pasan el día fundamentalmente solas. Existen evidencias de que la soledad prolongada tiene efectos perjudiciales para la salud física y mental de las personas.”  Y, adivina qué. Sí, la soledad en la tercera edad afecta más al género femenino que al masculino. Y puede llevar a la depresión, una enfermedad que en Europa afecta al 12,3% de las personas que superan los 65 años.

Además del fundamental papel que debe tener el Gobierno en la creación de  nuevas políticas sociales debido al impacto que la situación tiene en la salud física y psíquica de los ancianos, existen formas en las que la sociedad puede ayudar a las ancianas. Estas son algunas de ellas:

CRUZ ROJA 

FUNDACIÓN AMIGOS DE MAYORES

REMAR

FUNDACIÓN DESARROLLO Y ASISTENCIA

FUNDACION CATALINA HOFFMAN

Anuncios

Categorías:GANA CIVIS

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s