¿SABÍAS QUE...?

El Doodle de Google de hoy te recordará por qué debes de ser donante de sangre

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 21.07.11

Hoy nos hemos despertado con este magnífico doodle de Google con el que el gran buscador ha querido homenajear a un hombre cuyos descubrimientos han sido responsables de salvar millones de vidas en todo el mundo.

Se trata de Karl Landsteiner, un patólogo austriaco importantísimo para la ciencia, pues descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Os podéis imaginar lo que eso significa: hasta el momento, las transfusiones de sangre habían sido muy peligrosas por los temibles accidentes postransfusionales (hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos y lesiones renales) por falta de compatibilidad sanguínea. Él logró que las transfusiones sanguíneas fueran seguras y basadas en criterios científicos.

¿Y por qué justamente hoy? Por dos motivos: es el día de su nacimiento, pero también el Día Mundial del Donante de Sangre (la fecha se escogió para conmemorar al biólogo).

La importancia de un gesto tan sencillo como dar sangre voluntariamente, algo que no tiene riesgo y que solo dura 10 minutos, es inmensa. Cada donación de sangre salva tres vidas, por eso la OMS ha pedido encarecidamente que aumenten los donantes voluntarios y gratuitos para poder asegurar que haya reservas suficientes para tratar a “todos aquellos que dependen de la sangre para sobrevivir”. Se refiere a los enfermos pero también a las personas que necesitan sangre urgentemente en una sala de operaciones, a la que pueden llegar por programación o por accidente. En resumidas cuentas: podría pasarte a ti. Nadie está a salvo de necesitar sangre para poder salvar su vida.

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 15.18.27

Actualmente se registran 108 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, de las cuales el 50% proviene de los países desarrollados. En España hay 36,18 donaciones por cada mil habitantes, pero ojo: desde 2010, la donación de sangre en España ha disminuido un 6,68%.

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 21.23.17

Por eso desde CiviClub siempre que tenemos oportunidad fomentamos el gesto de regalar vidas. Como ya sabéis, organizamos “encuentros de brazos” para reunir el máximo número de socios. El último fue todo un éxito, pero desgraciadamente no podemos hacerlo cada día. Así que si tienes la oportunidad, recuerda que donar sangre es regalar vida… Y que además, ganarás CIVIS que podrás canjear por regalos para ti o para otros. Todos salimos ganando. Anímate: salva tres vidas.

Anuncios

Categorías:¿SABÍAS QUE...?

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s