¿SABÍAS QUE...?

Cómo reciclar el aceite

Todos hemos hecho el experimento en el colegio de mezclar agua con aceite, y el aceite es menos denso que el agua y se queda por encima, ¿verdad?

Cuando tiramos el aceite por el fregadero, éste va directamente a las aguas residuales que muchas veces son mal tratadas o ni siquiera tratadas, y lamentablemente van directamente a los ríos, océanos… creando una película parecida a la que podemos ver en desastres petroleros, que impide el correcto intercambio de oxígeno, afectando a la flora y la fauna marinas.

En España se estima que 2 de cada 3 personas tiran el aceite por el fregadero, lo cual es un dato preocupante, porque es uno de los principales factores de contaminación de las aguas de todo el mundo. ¡1 solo litro de aceite, puede contaminar 1.000 litros de agua! Pero la contaminación no es el único problema, el aceite mal reciclado también atasca las tuberías, aumenta las plagas urbanas, da más trabajo a las plantas de tratamiento de aguas residuales…

Cada español gasta una media de 4 litros de aceite anuales, sólo debemos hacer números para darnos cuenta que es un elemento mucho más perjudicial de lo que podamos plantearnos.

Cómo reciclar el aceite:

  1. Un buen consejo, aunque parezca obvio, es no utilizar tanto aceite. No hace falta freírlo todo, podemos cocinar los productos al horno, a la plancha, hervidos… y de hecho, serán mucho más saludables. El aceite es un producto necesario para nuestra dieta, pero en exceso (como todo) es malo.
  2. Si algún día puntualmente nos apetece freír algo, podemos dejar enfriar el aceite, guardarlo, y reutilizarlo en otra ocasión.
  3. Una vez el aceite esté quemado y le hayamos dado toda la vida útil posible, debemos guardarlo en botellas y reciclarlo correctamente en un punto verde autorizado. Además, te daremos Civis por ello.
  4. Un buen consejo es comprar los productos en conserva “al natural”, y no “en aceite”.
  5. Y si aún así preferimos comprar por ejemplo el atún en aceite, podemos aprovecharlo para aliñar una ensalada. De este modo no tendremos que reciclarlo y le dará un toque especial al plato.
  6. También podemos hacer compost si la cantidad no es mucha. Recuerda el post que preparamos con todos los pasos para crear el tuyo.
  7. Hay empresas que lo reutilizan y filtran correctamente para elaborar biodiesel para los automóviles, abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas…
  8. O podemos hacer jabón casero de mucha calidad con solamente: sosa cáustica, agua y el aceite guardado.


De cualquier modo, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia lo debemos echar por el fregadero. ¿Sabes otros consejos para reciclar o reutilizar el aceite doméstico?


Historias como estas suceden cada día en CiviClub.org, el primer club que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno. Regístrate ahora y empieza a hacer #cosasbuenas, ganar Civis y convertirlos en regalos y donaciones. Bienvenid@!

Anuncios

Categorías:¿SABÍAS QUE...?

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s