¿SABÍAS QUE...?

¡AQUÍ HAY TOMATE! Guía de variedades de tomates para saber cuál escoger en cada ocasión

El tomate es uno de los alimentos más beneficiosas para nuestra salud: mejora la vista, la salud intestinal, ayuda a nuestra piel porque es antioxidante, está recomendado para diabéticos y personas con la hipertensión arterial baja, combate el cáncer y el colesterol y protege de enfermedades cardiovasculares. En nuestra preciada dieta mediterránea, el tomate tiene una posición privilegiada, por eso, es muy importante conocer todas las variedades para potenciar su presencia en nuestros platos.

TOMATE DE COLGAR

Para untar, son tomates maduros, blanditos. Su conservación tiene que ser a temperatura ambiente en un lugar que no sea húmedo. Para saber si estamos ante el mejor tomate de esta variedad probaremos de untar pan. Sólo deberíamos quedarnos con la piel en la mano, y nada más. Es un tomate jugoso y de larga conservación. Tienen bastantes semillas y se deshacen fácilmente. También se les llama de otras maneras: tomacons, de ramillete, mallorquines…

bwy1282025979u

TOMATE MONTSERRAT 

Perfectos para rellenar. Los diferenciaremos por ese característico tono entre rojo y verde (dependiendo de la madurez) y su forma especial. Tienen las ondulaciones redondeadas que le dan forma, dándole un aspecto semejante al de una pequeña calabaza, pero cuando lo cortas, se podría decir que se asemeja a una rosa. Este tomate tiene poca pulpa y está bastante vacío aunque son buenísimos y muy sabrosos, perfectos para rellenar de atún, marisco, carne…

tomates_montserrat

TOMATE RAF

Ha cogido protagonismo y es uno de los más conocidos por su forma y sabor muy dulce.  Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior. Se puede considerar un producto delicatessen, por ello se le conoce también como “Tomate pata negra”.  Es perfecto para ensaladas.

Tomate_raf_agrupalmeria

CORAZÓN DE BUEY (COEUR DE BOEUF)

Es sabrosísimo, muy dulce, con mucha carne y pocas pepitas, de esos que potencias su sabor comiéndolos simplemente con un buen aceite y sal.

tomatebuey

SAN MARZANO

Delgado y alargado, tiene una forma peculiar, como de pera alargada. Según los cocineros más reputados, con este tomate se hace la mejor salsa del mundo ya que su carne parece ser menos ácida. Su sabor es fuerte, poco ácido, dulce. Es perfecto para pizzas y para salsas en conserva. Resulta un tomate muy adecuado para enlatar.

san marzano

TOMATE CUARENTENA

Después de casi 60 años sin cultivarse, el tomate cuarentena se ha recuperado en los campos para deleite de los amantes del tomate. Es una variedad destinada al consumo en fresco. Tiene una piel fina pero resistente, por eso es perfecto, por ejemplo, para ensaladas con cebolla tierna.

tomate_cuarentena

VERDE

El fruto es mu sabroso, duro, carnoso, de color verduzco y redondito. Cubierto por una cáscara de consistencia parecida al papel, que se rompe al madurar el contenido Refrescante y perfecto para un plato veraniego como la ensalada pero también muy rico asado y como ingrediente imprescindible de la salsa verde. También llamado tomatillo o tomate de cáscara.

25022215

BERNE ROSE

Rosados y de forma irregular, suave con la piel muy fina, con mucho zumo y muy aromáticos. Sabor notable pero dulce, no ácido.

ROZE VLEESTOM. DRK 568-9.eps

ELVIRADO

El típico redondito, ligeramente achatado y levemente acostillado, muy resistente al rajado. Muy sabroso. De color rojo intenso en su madurez.

P76541

TOMATE DE PERA

El tomate de pera es el más óptimo para cocinar: dulce, carnoso, ideal para hacer salsas y gazpachos, ahora en verano. Pero también excelentes para hacer con ellos tomate seco secado al sol o conservas.

pera

CHERRY

Existen varias variedades de Cherry: amarillos, rojizos, black cherry… Son dulces y su sabor y jugosidad explosionan con el mordisco, muy cómodos para ensaladas y platos como brochetas.

cherry tomate cherry313_cherry_tomato3-l

En Veritas podrás encontrar las variedades locales traídas directamente del huerto a tu mesa. Tomates ecológicos con sabor A TOMATE.

Tanto si nunca has probado Veritas como si eres un consumidor frecuente, por 200 Civis puedes conseguir 10 euros de descuento en tu compra. ¿A qué esperas? Haz #cosasbuenas y cambia tus Civis por comida de verdad a la que ni se le quita ni se le añade nada. ACCEDE AL CATÁLOGO.

Y además, aprende de los productos ecológicos con el test Veritas, si respondes correctamente las 10 preguntas,  ¡ganarás 30 Civis más! www.civiclub.org/test/veritas


Historias como estas suceden cada día en CiviClub.org, el primer club que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno. Regístrate ahora y empieza a hacer #cosasbuenas, ganar Civis y convertirlos en regalos y donaciones. Bienvenid@!

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s