¿SABÍAS QUE...?

Cómo reutilizar o reciclar aparatos electrónicos

¿Qué hay que hacer con lo que ya no queremos o no funciona?

Según apuntaba la ONU en 2010, la chatarra electrónica aumenta entre un 16-28% cada cinco años. Es nuestra responsabilidad, por lo tanto, que nuestros aparatos sean reutilizados o reciclados.

1. DONARLO A ALGUIEN QUE LO NECESITE, CONOCIDO O NO

La primera opción debería ser la de donar aquello que ya no necesitamos, pero que está en buenas condiciones y con todos sus componentes: porque, atención, no todo se puede donar. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, es probable que no te acepten uno con un procesador anterior al Pentium II.

Pero vayamos a lo más sencillo: ofrece tu ordenador “viejo” a otra persona que quizá no necesite la última tecnología. O, ¿qué te parece si lo dejas para que lo usen tus hijos?

Si estas opciones no te convencen o no son las que mejor se adaptan a ti, hay organizaciones especializadas (como Ekorrepara) u ONG que distribuyen ordenadores usados entre colectivos desfavorecidos (Telecomunicaciones Solidarias, Ingeniería Sin Fronteras, Ordenadores Sin Fronteras, entre otras).

2. DEPOSITARLO EN UN PUNTO LIMPIO PARA RECICLARLO

Y si, finalmente, tu ordenador no se puede reutilizar, deposítalo en un Punto Limpio o en una tienda –que sepas que acepta modelos antiguos- para su reciclaje (echa un vistazo al programa de reciclaje de Apple).

computer_was

La empresa californiana Fireclay Tile, consciente de la cantidad de ordenadores y televisores que se desechan cada año, así como de que éstos contienen plomo y mercurio, usa las viejas pantallas de estos aparatos para fabricar baldosas. Una manera de darle una segunda vida a los tubos de rayos catódicos (CRT) ya obsoletos y evitar más imágenes como esta:

TUBOCATODICO

Ahora en prácticamente todos los hogares se utilizan las pantallas planas, pero no hace tantos años los televisores y monitores eran grandes cajas de plástico que contenían un tubo, gracias al cual se proyectaban las imágenes en el cristal.

En resumen, si tienes algún aparato electrónico que desear desechar recuerda que lo ideal es reutilizarlo (alargarle la vida) y, si no es posible, reciclarlo (darle una segunda vida).

 


 

Historias como estas suceden cada día en CiviClub.org, el primer club que recompensa las cosas buenas que haces por tu entorno. Regístrate ahora y empieza a hacer #cosasbuenas, ganar Civis y convertirlos en regalos y donaciones. Bienvenid@!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s